Elegir un periquito bebé
Elegir un periquito: Si está comprando a un criador, es posible que deba esperar a que los periquitos tengan la edad suficiente para vivir lejos de sus padres para tener fortual al elegir un periquito bebe. Son destetados y suficientemente independientes entre 8 y 10 semanas después de la eclosión. Un pájaro joven tendrá marcas de barras horizontales en toda su cabeza, incluida la corona (el área de la frente). Las rayas frontales desaparecen cuando el periquito muda por primera vez, después de tres o cuatro meses. Entonces, cualquier ave sin estas barras tendrá más de 12 semanas.
Hay una serie de cosas a tener en cuenta si quieres llevarte a casa un periquito que sea feliz y saludable:
- Echa un vistazo a la casa anterior del pájaro. La mayoría de los criadores mantienen a sus aves en un buen ambiente, pero no todos. Si las jaulas de un criador parecen sucias, abarrotadas y carecen de suficiente comida, agua y juguetes, haría bien en comprar en otro lugar. La misma regla se aplica a las tiendas de mascotas o cualquier ave que encuentre en línea: un periquito que ha tenido un mal comienzo en la vida puede no prosperar tan bien como uno saludable y feliz tengalo en cuenta en el momento de elegir un periquito.
- Hazle preguntas al vendedor. Ya sea que sea un criador o un miembro del personal de una tienda, la persona que le vende el periquito debe saber mucho sobre el ave. Si no es así, ¿cómo puede confiar en que sus periquitos han sido bien cuidados? Cuídese al elegir un periquito Se podría argumentar que existe el deber de ‘rescatar’ a las aves a las que no se les ha dado el mejor comienzo en la vida; pero la mala salud de un ave suele provocar su muerte. Además, su compra ayudará a mantener al distribuidor en el negocio y, a largo plazo, eso no es bueno.
- Solicite una garantía de salud por escrito para su nueva ave. Muchos lugares ofrecerán esto como algo natural. Debería permitirle devolver el periquito y obtener un reembolso si el veterinario descubre algún problema de salud existente en el ave joven.

Elija un pájaro que luzca saludable. Las cosas a tener en cuenta incluyen:
- Comportamiento sociable. Debe saber que al elegir un periquito jóvenes sanos serán ruidosos, juguetones y alertas. Un pájaro tranquilo posado solo en una jaula que contiene otras aves estará enfermo. Puede ser más difícil hacer un juicio si el pájaro está solo en una jaula (aunque esto rara vez es el caso en las tiendas y aviarios de criadores), pero aún podrá distinguir un ave enferma y letárgica de una alerta, sana.
- Hermoso plumaje. No debe haber plumas faltantes o desordenadas, y el ave debe verse elegante y brillante. Algunos criadores pueden cortar plumas primarias en las alas de los periquitos jóvenes, así que verifique si este es el caso. No le hará ningún daño al pájaro y las plumas volverán a crecer, pero para el ojo inexperto puede parecer “incorrecto”.
- Respiración tranquila. Los periquitos son charlatanes musicales, pero el ruido no debería extenderse a su respiración. Escuche al elegir un periquito cuando no esté vocalizando: si hay un ‘silbido’ o un sonido de ‘clic’, podría indicar problemas respiratorios, posiblemente un ácaro del saco de aire.
- Limpiar las fosas nasales y el pico. Las fosas nasales deben estar limpias, sin mucosas o materia seca que las obstruyan o se adhieran al pico. Si hay algo desagradable, significa que el ave tiene un problema respiratorio, que es una causa común de muerte en los periquitos. También es contagioso, por lo que cualquier ave que comparta el mismo espacio puede infectarse. (Esta condición no debe confundirse con la corteza hinchada y escamosa de un periquito hembra con huevos; ¡se supone que debe verse así!)
- Un pico bien proporcionado. Si está torcido, tiene un aspecto áspero o es demasiado grande, hay problemas de salud ocultos.
- El número correcto de dedos. Debe haber cuatro en cada pie, dos apuntando hacia adelante y dos apuntando hacia atrás (una formación conocida como zygodactyl, una característica común a todos los loros, y el secreto de su gran destreza). Observe al pájaro posarse y treparse; debe sobresalir en estas cosas, y cualquier signo de torpeza o incomodidad podría indicar una deformidad o un problema. Además, si las piernas en general se ven hinchadas o más escamosas que otros periquitos que haya visto, podría indicar una enfermedad.
- Un respiradero limpio (el respiradero, o cloaca, es el área desde donde el ave deposita sus excrementos). Si se ve desordenado abajo, podría ser un indicio de un problema de salud o una mala dieta que ha debilitado al ave.
Si quieres conocer recetas caseras, tratamientos y mucho mas todo relacionado con aves, visita nuestro canal de Youtube donde subimos vídeos caseros a diario.
Artículos de Interés
Sobre Aves:
Conoces el Jilguero Americano?
Alimentar Aves Exoticas del Mundo