Problemas con las plumas
Hoy hablaremos de los distintos Problemas con las plumas. Como una de las características definitorias de las aves, no es de extrañar que las plumas puedan ser la fuente de problemas de salud. Las condiciones enumeradas a continuación no deben confundirse con la muda, que es una parte natural y necesaria del ciclo de vida de un ave
Problemas con las plumas / Acariasis
Los canarios con esta condición se rascarán constantemente. Las plumas arrojarán una especie de caspa y perderán su brillo habitual. En casos extremos, las aves desarrollarán parches de calvicie como resultado de un rascado excesivo. La causa son los ácaros o piojos (consulte Ácaros, en la sección Parásitos, más arriba).
Sangrado / Problemas con las plumas
Cuando a un canarios le están creciendo nuevas plumas después de la muda, o cuando los polluelos están produciendo su primer plumaje adulto, puede ocurrir sangrado de las plumas. Una nueva pluma de ‘alfiler’ contiene vasos sanguíneos, sin los cuales la pluma completa no podría crecer. Si se dañan durante los primeros días, sangrarán como cualquier otra herida. Las plumas de las alas y la cola, que son las más grandes, sangran más si están dañadas. Una vez detectado, el sangrado debe tratarse de inmediato. El pájaro debe ser atrapado y el extremo roto de la pluma debe mantenerse apretado durante diez minutos. ¡Tenga cuidado de no apretar al pájaro! Cuando haya dejado de sangrar, acuerde una visita al veterinario para que le retiren la pluma rota.

Quistes
Los quistes de plumas ocurren cuando una pluma no atraviesa la piel. Continuará creciendo debajo de la superficie, produciendo un bulto en la piel del canarios. Las plumas de las alas primarias son las más comúnmente afectadas. Estos quistes necesitan una intervención quirúrgica.
Plumas cayendo / Problemas con las plumas
La pérdida de plumas anormalmente grande podría deberse a parásitos, auto-desplumado o un virus o enfermedad de las plumas.
Pinzones arrancando plumas
Cualquier pinzón que se desplume no se encuentra bien, pero no siempre está claro cuál es la enfermedad en particular. Pueden ser parásitos, alergia, baja humedad del aire, falta de aire fresco, estrés, aburrimiento, hormonas del apareamiento, enfermedad hepática, cáncer, infección bacteriana o micótica, desnutrición, intoxicación por metales pesados o simplemente un mal hábito. A continuación, se ofrecen algunos consejos para llegar al fondo del problema:
- Estudie a sus aves para ver si puede detectar un patrón o un desencadenante. ¿El pinzón despluma cuando está enojado, aburrido o estresado? ¿Hay otro pájaro u objeto involucrado en el escenario que conduce a un ataque de desplume? ¿Ocurre después de comer? ¿Está bien cuando estás cerca, es decir, se tira cuando está solo?
- Evaluar la situación de luz, aire y humedad. ¿El pinzón obtiene un equilibrio de 50/50 de luz y oscuridad durante las 24 horas del día? ¿Puedes hacer algo con su entorno sin humedad y con calefacción central para amortiguar un poco las cosas? ¿Ayuda mover la jaula a una ubicación diferente?
- Cambie las perchas y los accesorios de la jaula para animar un poco el ambiente y compensar el aburrimiento. Introduzca algunas perchas de madera naturales nuevas y de formas interesantes.
Es necesario los baños?
- ¿El canario necesita un baño? Un simple caso de piel sucia, seca y con picazón podría ser el problema. Un rocío de boquilla ancha (no uno de niebla fina) lo mojará y lavará. Sin embargo, no exagere y deténgase si el pájaro aletea presa del pánico. La ducha debe inducir sus instintos de acicalamiento, en lugar de sus instintos de depilación.
- Compare la dieta de sus aves con la lista de buenos alimentos que se proporciona en esta guía. Pruebe algunos nuevos para ver si puede cubrir una brecha nutricional difícil de identificar.
- ¿Está manipulando demasiado al pájaro (por ejemplo, un pinzón canario o cebra), lo que le causa estrés?
Nota:algunos canarios nunca rompen el hábito de desplumarse a sí mismos. Si ha hablado con el veterinario y se han cubierto todos los ángulos, y aún así el pájaro persiste, tendrá que resignarse a ser un pinzón semi-calvo.
Problemas con las plumas / canarios arrancándose las plumas
Si un canario mascota está arrancando las plumas de un compañero de jaula, podría ser una de dos cosas. La causa más común es la simple agresión. Los pájaros acosan con sus picos, ¿y qué mejor manera que tirar dolorosamente de una pluma? En estos casos, el acosador o la víctima deben ser trasladados a una jaula diferente. La situación a menudo surge si un espacio está demasiado lleno, por lo que es posible que deba revisar la configuración de su pajarera, pajarera o jaula.

Los canarios nidificantes y los pinzones requieren materiales de nidificación
Otra posible razón es la anidación. Los pinzones necesitan materiales para anidar, y si estos son escasos, recurrirán a desplumar a las aves tímidas, o incluso a sus propios polluelos, si sienten la necesidad de tener otra nidada de huevos. Proporcionar a los pinzones el material adecuado para anidar (consulte Anidación en la sección Cría de pinzones de esta guía) resolverá el problema; pero probablemente eso no sea lo que quieras si ya hay polluelos en el nido. Si los pinzones tienen una familia joven, no se les debe estimular para que comiencen una familia aún más joven.
Solución
Una solución aquí es atar algunos juguetes de hilo de yute u otros juguetes de pinzón ‘deshilachados’ en la jaula para distraer al ave (casi siempre el macho en estos casos). Tirará de las hebras sin separar muchas de ellas, y eso debería calmar sus instintos después de uno o dos días. Si esto no funciona, será necesario sacar el pinzón de la jaula. La gallina podrá criar perfectamente a los pollitos sola.
Si quieres conocer recetas caseras, tratamientos y mucho mas todo relacionado con aves, visita nuestro canal de Youtube donde subimos vídeos caseros a diario.
Artículos de Interés
Sobre Aves:
Conoces el Jilguero Americano?
Alimentar Aves Exoticas del Mundo